¿Cómo se fabrica un perfume?

Algo del principio aromático

fabricación de un perfume

Todo comienza por uno de los sentidos de los seres vivos, el olfato. En la vida humana, este sentido cobra gran relevancia, pues el hombre en algún momento de su desarrollo histórico se da cuenta que puede reproducir los olores agradables por medio de algunas técnicas como encender un tipo de materiales y resinas que le proporcionan fragancias. Las cuales utilizan para sus rituales y para sus actos parte de su cultura. Por allí tal vez van las cosas, donde los individuos comenzaron a relacionar los olores con la purificacion religiosa de ambientes y más.

 Un poco de la historia con fragancia buena

 Los primeros pasos conocidos del perfume como tal, se remontan a los tiempos de las famosas tumbas egipcias. Donde eran usados para aromatizar los sepulcros de los notables y de los nobles de su dinastía. También en la antigua Mesopotamia se impregnaban con aceites aromáticos. De la misma manera, en la Grecia antigua, el perfume tomo una connotación sagrada para ese pueblo. Igualmente en la Biblia hay un ramillete de pasajes donde el perfume es actor principal.

¿Qué es el perfume en nuestros tiempos?

Se entiende por perfume una serie de mezclas de origen vegetal, animal y sintético que generalmente se acompañan con solventes como el alcohol y un fijador con bálsamos de origen animal o artificial. En esencia, se realiza en una mezcla de aceites, alcoholes, y un fijador que al volatizar producen ese olor fino y agradable. En muchos casos son naturales y vegetales con algunas excepciones de fundamento animal. Allí es donde entra a la escena el acetato de bencilo como compuesto de esencias florales y se incorpora a la industria de los aromas.

En la actualidad como se desarrolla la perfumería

 En los tiempos actuales de grandes promociones y donde el marketing es parte integral del movimiento humano, se ha personificado aun más el perfume. Ese proceso de destilar que se emplean flores, semillas, cáscaras, maderas y hierbas separa componentes sólidos de los volátiles de la mezcla por medio de la evaporación. Los adelantos técnicos, investigativos y tecnológicos van avanzando hacia maneras más complejas de hacer perfumes, e incorporarlos al mundo donde vivimos. Hay todo un universo de aspectos y factores que hacen interesante la producción de perfumes, por eso es tan interesante.

Hay diversos procedimientos de fabricación según los ingredientes que se utilicen. Tales como:

  • La Destilación: es el método por excelencia usado para hacer aromas vegetales como flores y hierbas. Se lleva a cabo por medio de la separación de elementos evaporándolos. La materia prima se tritura y se coloca en un alambique. Luego agua y en horas de maceración se destila para dividir el agua y la esencia deseada.
  • Por expresión: un proceso para extraer esencia de frutos por medio de exprimir para separar la esencia de ese producto. El extracto obtenido se decanta y luego es filtrado en papel mojado para superar lo acuoso. Esta forma de extraer aromas es ideal para frutas como la naranja, la sidra o el limón.
  • Extracción o “enfleurage”: consiste en colocar flores delicadas en solventes que absorben el perfume por vía del contacto. Al mezclarlo con alcohol, calentarlo y enfriarlo después, se obtienen los compuestos vegetales. Posteriormente se evapora el alcohol para terminar el proceso.
  • Por vía de maceración: es la manera más antigua de hacer perfume. Su usa poco en nuestros días, y se procedía a colocar una fina capa de flores sobre una película de grasa animal, encima una plancha de vidrio que duraba 2 días y luego se retiraban los pétalos. Repitiendo hasta saturar la grasa. Como resultado una especie de pomada impregnada de olores finos que se mezclaba con vinos para obtener el preciado material.

Más detalles interesantes del arte de los perfumes

En nuestros tiempos se alcanza el objetivo aromático de manera artificial. Sin embargo las grandes corporaciones del imperio del perfume siguen extrayendo sus esencias de las flores y otros componentes naturales como hojas, tallos, frutos, cortezas, troncos, raíces o semillas. Eso hace más costoso los productos. En el caso de los sintéticos lo realizan a través de reacciones químicas para hacer sus aromas. Acá te mostramos los olores según su clasificación:

  1. Cítricos: Naranjas, limones, pomelos.
  2. Flores: Rosa, Jazmín, Violetas, narcisos.
  3. Helechos: Lavandas, maderas, comino, bergamota y muzgo de encima. 
  4. Maderas: sándalo, pachuli, cedro, lavanda, pino, cítrico. 
  5. Orientales: vainilla, jara-laudano.
  6. Cueros: madera quemada, tabaco y cuero.

Como debe ser el envoltorio que contenga ese valioso perfume

A la hora de elegir un perfume lo primero que se observa es la cajita donde viene tal producto de pequeñas dimensiones. Es por allí que comienza la adquisición por el cliente, pues primero se enamora del envoltorio, luego el envase y por último lo huele y lo compra. Recuerda que ese perfume va a formar parte de la habitación de quien lo compre. Así que, si vas a comercializar o a hacer perfumes, asegúrate de que tu producto esté dentro de una cajita personalizada. Con grandes atributos. Esas maravillas de perfumes lo merecen. Fabricar e imprimir los acompañantes de tus perfumes y colonias es muy importante.

0