Conoce a detalle cómo se elabora el cartón

Piensa cuan interesante es conocer sobre la fabricación de uno de los materiales más empleado por las empresas a nivel mundial, por eso de manera muy sencilla a continuación te hablaremos  acerca del proceso como se llega a la obtención del cartón. Si te atrae la idea de saber como se elabora el cartón, estás en el lugar ideal.

En primer lugar, algo que todo el mundo sabe es que esta es una de las materias primas más empleadas en la actualidad, gracias a sus grandes ventajas tanto en lo utilitario, así como en el cuidado del medio ambiente.

Este es rentable, ligero, sirve para hacer embalajes y envío de gran cantidad de productos y sobre todo es de carácter eco-sustentable. Todas estas características le han convertido en el preferido para el ámbito industrial.

Proceso como se elabora el cartón.

El empleo más común del cartón es para la elaboración de cajas de diversas formas y tamaños. y este tipo articulos habitualmente en lo interno presentan una estructura de la siguiente manera:

Una capa de papel liso, luego una de papel ondulado conocido también como flauta y seguido otra más de papel liso. Las cajas reforzadas presentan en el interior una capa adicional de papel ondulado y otra más de papel liso. De esta manera podemos decir que esta es la estructura del cartón corrugado en general.

Primer Paso: La Máquina de Corrugado

El papel se hace en primer nivel en un formato de bobinas y de ahí es llevado a un maquinaria con rodillos pesados de grandes dimensiones, que incluso puede rozar  los 91 m de largo, estos cilindros tienen dos funciones básicas, unos  precalentar el papel y al estar previamente calentado, se topa con los otros rollos que tienen estrías que pliegan y lo convierten en corrugado, que es de esta manera que se obtiene la ondulación.

Segundo paso: el cartón encolado

Esta acción se realiza al fusionar las dos capas exteriores de los papeles kraft lisos, con el ondulado que va en medio. Aquí también se emplean  otros rodillos que contienen cola de almidón, que es el pegamento con que se adhiere el papel liso al ondulado.  Finalmente el proceso culmina cuando se pasa el compuesto de papeles por unos rodillos finales de presión donde todo quedará muy fijado.

Tercer paso: como se elabora el cartón troquelado

El troquelar es cortar el cartón dándole la configuración del tipo de caja que se va a elaborar. Por otro lado, el troquel es una especie de molde con cuchillas personalizado con la forma del tipo de caja se quiere elaborar. La troqueladora por su parte es la máquina que ejerce presión sobre el troquel que corta y hace los hendidos en la plancha de cartón con el fin de obtener la caja automontable.

El troquelado puede estar de dos formas diferentes:

  • El Troquelado plano: que corta forma plana o perpendicular la plancha de cartón, siendo muy precisa al cortar.
  • El Troquelado rotativo: es una especie de cilindro o rodillo giratorio por donde se desliza el cartón siendo cortado de forma muy rápida. Su ventaja está en que muchas piezas pueden salir de manera muy rápida.

Cuarto paso: Doblado, adherido y grapado.

De manera fluida se realizan estos tres pasos que de acuerdo a una máquina que coloca puntos de pegamento en las áreas de unión, al plegarlos y armarlas estas ya se fijan, y dependiendo del tamaño, en especial las cajas de grandes dimensiones, además de ser reforzadas para soportar grandes cargas, llevan también una grapas que las termina de fortalecer.

Quinto paso: El control de calidad

Ya para cerrar la línea de ensamblaje de cajas, se pasa a un proceso muy importante que es el de determinar la calidad de todos lo que integra el compuesto de cartón, como son los papeles kraft, el ondulado y el encolado, así como el chequeo del acabado. Para de esta manera determinar que las cajas son aptas y cumplen con el estándar de garantía que el fabricante ofrece y es del nivel que el cliente necesita.

Datos curiosos sobre la fabricación de cartón.

Según AFCO (Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado) ciertos rasgos interesantes resultan de esta maravillosa actividad de elaboración de este útil material y que a continuación te los damos a conocer:

  • En 2015 en España la producción de cartón ondulado superó los 4 millones y medio de metros cuadrados. Y el consumo de papel se elevó a 2.87 millones de toneladas en onduladoras.
  • Las áreas agrícolas, seguidas del sector alimenticio y por último bebidas, son los sectores de la economía que mayor demanda hacen sobre la compra de envases de cartón corrugado.
  • Por promedio de habitantes también para 2015 se consumió un total de 55,73 kg de cartón corrugado en toda España.

Por lo demás te invitamos a usar para tus embalajes y envíos nuestro packaging de cartón corrugado y demás accesorios para asegurar y  hacer de esta tarea una exitosa labor. Para más detalles y orientación en toda esta materia comunícate por nuestro correo: contacto@europackin.es o llamándonos por el teléfono: 963 356 036.

0