Conoce todo los aspectos relacionados con la logística

Presta atención sobre este post donde te hablaremos acerca del concepto de logística, sobre su finalidad y las particularidades que la integran.

En primer lugar entérate que este es un término empleado en el terreno militar  no en vano, porque es precisamente en este campo donde se origina y emplea, ya que las diferentes academias consideran y estudian de esta manera los movimientos estratégicos que deben hacer durante los tiempos de guerra.

Puesto que durante estas etapas, almacenar y transportar correctamente los elementos, como serían armas, alimentos y bebidas, resultaba vital. El adiestramiento luego fue copiado por los empresarios en especial la forma en cómo se debe ubicar de forma correcta los bienes y servicios en un espacio y en el momento más acertado, ello a fin de conseguir mayor productividad y provecho en el objetivo de su labor, que principalmente se destaca por el obtener la rentabilidad y la satisfacción de sus clientes.

La logística empresarial, en términos sencillos.

Logística en el área empresarial se refiere a la serie de recursos y proceso en sí, que lleva a cabo una fábrica para hacer de manera organizada su trabajo productivo, en especial en el campo de la distribución. De igual manera al hablar de administración táctica y fluida del proceso operativo de elaboración, almacenaje y despacho de mercancía, materia prima, accesorios, componentes, existencia e inventario de productos terminados, son cuestiones indispensables de la logística.

Es a través de la logística que todos estos aspectos, de manera correcta, fluyen por los canales adecuados y garantizan su mejor provecho para la empresa. Es la filosofía de una buena logística, que el producto adquiera el verdadero valor que merece, al estar de manera oportuna en las manos del cliente, al menor costo posible para la organización.

De acuerdo al apogeo de las actividades comerciales de forma virtual, la logística es el medio más significativo, porque es el que relaciona, el área de producción con el mercado aislado por el amplio espacio físico, así como el tiempo  de entrega.

Las actividades como compras, transporte, manutención, almacenaje y despacho, son parte que cubre también la logística empresarial mediante administración logística y la cadena de suministro. El campo de producción y  tipos de mercancías es el referente al de cualquier tipo y naturaleza.

Finalidad y objetivos de la logística.

Como objetivo básico toda logística debe estar encaminada a la buena administración de los recursos de que dispone un negocio y esta es la razón por las que las empresas deben poner mucho empeño en la selección de un operador logístico capacitado que tenga el manejo y control eficaz de esta área. En este sentido la logística debe velar por:

  • Que los recursos estén de forma adecuada y con las condiciones esperadas.
  • Que la demanda de productos cumpla de manera satisfactoria con las características de calidad, precio y servicios, esto a través de gestionar los recursos idóneos tanto financieros, como humanos y desde la fabricación hasta la venta, todo para conseguir este fin.

Funciones primordiales de la Logística

La logística nace por medio de la búsqueda de mejorar el servicio al consumidor, además de hacer del proceso de compra-venta algo más óptimo, en el que distribución, envío y transporte generará  el menor importe posible.

Una buena logística funciona en favor de mejorar la fluidez física de materia prima y productos listos, siendo además participe de:

  • De selección de recursos técnicos y humanos.
  • Organización y obtención de los recursos necesarios para el servicio de presentación y distribución como packaging, transporte y más, bien sea de la propia empresa o subcontratados.

En el área de flujos físicos estos son:

  • Compra: que tiene que ver tanto con proveedores y los clientes.
  • Distribución y  devoluciones: participa la empresa como proveedor y el comprador como cliente final.

Beneficios de una excelente logística.

  • Producción eficiente y sostenida.
  • Crecimiento progresivo de las líneas de producción.
  • Desarrollo y empleo de eficientes medios y canales de comunicación.
  • Que disminuyan los inventarios con relación a los canales de distribución. 
  • Coordinación entre los diferentes elementos que integran e intervienen en la decisión de compra, tal como calidad, coste, packaging, embalaje y envío.
  • Hacer la empresa rentable y competitiva en todos los aspectos.

El  Operador Logístico.

Una vez que sabes acerca de logística, estas claro que la persona que está al frente de la misma debe  ser un profesional muy capacitado, es por esta razón que ya diferentes diplomados y carreras universitarias en el área de administración industrial, forman en esta área.

Es así que las empresas pueden asegurar tener a este profesional en sus labores logísticas. La labor primordial de este operador es saber adquirir, almacenar los productos y llevar un control exhaustivo de inventarios, es también una función importante de este, el coordinar el despacho de mercancía garantizando la entrega de cada producto en óptimas condiciones, en el lugar que corresponde y de manera oportuna. Otras funciones más son:

  • Llevar el curso de los pedidos. Esto  abarca todo lo relacionado a ventas y compras como: acopiar, comprobar y transferir órdenes de compra.
  • Embalaje, en esta área decide qué métodos son los más idóneos para proteger el envío de los productos.
  • Manipulación de mercancía. Precisa las instrucciones que se van  emplear para manipular los productos una vez que están en los almacenes y en las tiendas.
  • Envío de la mercancía. Selecciona los medios de transporte más idóneos para hacer envíos de la mercancía y crea los planes de ruta.
  • Almacenamiento. Detalla las extensiones y las peculiaridades de los almacenes en los que se guardan los productos.
  • Inventarios. Comprueba e inspecciona los productos que se tienen disponibles y los que deben haber en existencia para despacho a los clientes.

Ya claro como de seguro estas sobre este interesante tema, te invitamos crear siempre la mejor logística para la rentabilidad y proyección de tu empresa. Nosotros nos ponemos a tus órdenes para brindarte orientación y  proveerte de todos los recursos que en materia de packaging y embalaje tenemos para facilitar tu trabajo logístico. Por esto y más, llámanos cuando desees al teléfono: 963 356 036 o escríbenos un correo a: contacto@europackin.es

0