Descubre la diferencia entre piedras preciosas y semipreciosas

El impacto de las piedras preciosas y semipreciosas en el ser humano

diferencias entre piedras preciosas y semi preciosas

Nos encanta poder hablar de unos temas muy interesantes como lo que se refiere a las piedras que por su condición única son preciadas por los seres humanos, las preciosas y las semipreciosas. Haciendo de ellas, una verdadera y brillante realidad que ocupa espacios importantes a lo largo del tiempo. Además, está en diferentes fantasías de piratas y tesoros que hacen soñar a niños y adultos. Siempre hay emoción cuando se piensa en un cofre repleto de piedras preciosas, por ejemplo. Por ello, este tema parte de lo que han escrito innumerables autores.

La magia de las gemas en nuestras vidas

Es también interesante que la historia esté repleta de hechos que, le dan un lugar preeminente a las piedras, Sean estas preciosas o semipreciosas. Ejemplo de esto es el gran Taj Mahal una de las maravillas arquitectónicas del mundo. El cual está construido con mármol blanco e incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas traídas de diferentes lugares de la Tierra. ¡Qué hermosa forma de homenajear a una esposa en su muerte! de El emperador Sha Jahan. O como los bellos relatos de E. Singrün-Zorn, E. Klein “quienes describen de manera magistral la puerta hacia el mundo misterioso, rutilante y maravilloso de las piedras preciosas” para describir su valor.

Hay todo un universo de aspectos interesantes que tocar de las piedras con valor

joyería piedras preciosas y semi preciosas

El profesional que se encarga específicamente de estas piedras con valor y que son apreciadas grandemente por las personas es el gemólogo, el cual además de identificarlas, tiene dominio para distinguir las que son obtenidas por síntesis y  las que son imitaciones. Igualmente de reconocer los diferentes tratamientos que se usan para mejorarlas en cuanto a su aspecto. Este fascinante mundo de las gemas tiene sus características propias y sus normas. Por ello, desde el minero hasta los orfebres y joyeros existe mucha tela que cortar. Puesto que, es el planeta que por circunstancias únicas crea estas piedras por medio de un proceso de miles de millones de años.

Las piedras preciosas y sus características

Estas valiosas gemas por lo general se constituyen en diamante, rubí, zafiro y esmeralda. Aunque la Tanzanita una piedra excepcionalmente rara que solo se encuentra en Tanzania, se puede clasificar como preciosa. Aunque se estima que dentro de unos 20 años ya no habrá más yacimientos de ella. Entre estas, la más codiciada  es el diamante por su belleza y lo escasa en el subsuelo y el mercado. En esencia, las piedras preciosas son minerales que, después de ser cortados y pulidos son utilizados para confeccionar joyas. A ellas se les da valor según su apariencia y belleza.

Ahora te decimos sobre las piedras semipreciosas

Como su nombre nos asoma, son cuerpos minerales que por diversas razones están por debajo de las preciosas (diamantes, zafiros, rubíes y esmeraldas), estas se cuentan alrededor de 130. Aunque acá te nombramos algunas que son quizás las más comunes: Alejandrita, la piedra lunar, la labradorita, Amatista. Ojo de Tigre, Ámbar, Bolivianita, Ónix, Turquesa, Granate, Topacio, Espinela, Ópalo, Aguamarina, Ágata, Jade,  Citrino. Cada una de estas con sus respectivos atributos originales. Estas gemas son más económicas, por ser más comunes. También su dureza y pureza es inferior.

Las diferencias de las piedras preciosas y semipreciosas tienen tres criterios principales que se aplican. Estos son dureza, escases y belleza. Las cuales podemos detallar así:

  1. Dureza: este es un criterio que tiene una ponderación del 1 al 10. (Escala de Mohs) Siendo el diamante el que se ubica en lo más alto. Eso las hace diferentes a las semipreciosas.
  2. Por lo escaso de su extracción,  lo que hace que sean más exclusivas en el mercado de las joyas. Además las convierte en raras por el hecho de la dificultad de hallarlas en la naturaleza.  Lo que las hace más codiciadas y por ende mucho más costosas.
  3. Perfección y belleza: esta cualidad que las diferencia de las semipreciosas lo dictan factores como el color, la transparencia, el brillo, el juego de colores de cada piedra en especial. En resumen habla de cualquier característica que la haga atractiva a nuestros ojos. 

Toquemos el tema de los fabulosos diamantes

Como dato relevante te decimos que, los diamantes son derivados del carbón, el cual ha pasado por un proceso de entre 1000 a 3.300 años donde requiere tener altas temperaturas, condiciones de presión alta y a profundidades entre 140 a 190 km. Por ello su poca abundancia en la naturaleza. Donde te nombramos 2 que marcan pauta en el mundo. La Estrella Rosa de más de 59 quilates valorada en 71,2 millones de dólares y el diamante Hope con una gran historia detrás y con una sombra única cuando se expone a la luz ultravioleta de color naranja.

Dime quien contiene tus joyas y te diré como eres

Ahora hablemos de lo que acompaña a las gemas para que se presenten a los posibles clientes. Lo que en el ambiente de la comercialización y marketing se denomina packaging para joyería. Sean joyas con piedras preciosas o semipreciosas, deben representar esa obra de arte de la orfebrería o joyería. Por lo tanto,  te aconsejamos encargar tus contenedores en imprentas que te garanticen componentes de primera tales como bellas cajitas personalizadas que realcen tu precioso bien. O estuches de lujo con materiales y el arte y diseño que los haga brillar. Recuerda que ese envoltorio es lo que acompañará tu producto que tanto valoras. Móntate en lo mejor para tus primores de joyero.

0