¿Porqué caducan los medicamentos?

La importancia de los medicamentos y su efectividad en la vida humana

porque expiran los medicamentos

Todo lo que se relacione con nuestra salud tiene una connotación de primer orden. Por ello, el área de las medicinas es muy importante. De allí que, cualquier información que se conecte con los medicamentos es necesario saberla. Estamos en un mundo en donde la medicina que predomina es la alopática. Por ello los medicamentos de esta línea sanitaria son de origen natural o sintético que tengan efectos terapéuticos, preventivos o rehabilitatorios. Estos en su paradigma de salud tienen unas especificaciones ordenadas en componentes y cuentan con un tiempo de vida útil los cuales están regulados por todo un sistema de controles.

Algunas reflexiones sobre la caducidad de los fármacos

La caducidad de un producto es  el tiempo establecido para que el mismo esté en el mercado o sea consumido por las personas. En el caso específico de los medicamentos, estos se rigen por una medida sanitaria que garantiza su seguridad,  calidad y la eficacia de los mismos. Lo habitual es que en la caja del producto aparezcan las fechas de su producción y su fecha de expiración. Dicha fecha de caducidad de un medicamento se fundamenta en la estabilidad del mismo, y que su envase no haya sido manipulado ni abierto.

La fecha de caducidad fundamentada en estudios que indican la estabilidad  de sus componentes

Refiriéndonos a la definición de la fecha de caducidad. Se supone que, están basados en estudios confiables que revelan la degradación de sus componentes. Lo que deja ver que el fármaco en su envase donde fue incluido originalmente tendrá garantía de que sigue estable hasta ese mes y año que aparecen en el recipiente o envoltorio. Eso es debido a que por medio de investigaciones se ha llegado a la conclusión de que en esa fecha pudiera haber perdido su estabilidad en cuanto a sus propiedades tales como químicas, físicas, terapéuticas, toxicológicas o microbiológicas. Lo que pudiera causar algunos problemas a quien los utilice. 

Más sobre la utilidad de los medicamentos

Otros factores que alargan o acortan la vida útil de una medicina es su forma de presentación farmacéutica. Es el caso de los medicamentos líquidos como soluciones, jarabes de diferentes usos y suspensiones dicen los expertos en esa área que son menos estables y recomiendan estar atentos a cualquier cambio en su aspecto físico, pues de cambiar, se deben desechar por una cuestión de precaución. Es igual para los inyectables, los cuales deben mantener se aspecto y fluidez original. Los que más se conservan si están bien resguardados son los sólidos (pastillas, grageas, cápsulas), siempre manteniéndose en lugares frescos y secos.

Cómo afecta la temperatura la vida útil de las medicinas y otras recomendaciones

En ese proceso de expiración de los fármacos hay un elemento que juega un papel importante, la temperatura donde se mantienen esos medicamentos. La idea es que estén guardados en sitios donde la humedad no los alcance y la temperatura sea fresca y constante sin cambios bruscos. También es relevante informar que, en caso de que ese fármaco esté prescrito para una dolencia grave o crónica. Es imperante que si lo consumiste y está vencido, consultes a tu médico especialista. Puesto que puede tener consecuencias por la inefectividad de sus componentes.

El tiempo de caducidad establecido por estudios científicos 

 Es una norma que se encuentra en casi todos los países, que los laboratorios que expenden las medicinas de diferente índole, estén respaldados por estudios que indiquen el tiempo de caducidad de cada medicamento. Esto se deduce de cuándo comienza la inestabilidad del mismo. El período de caducidad puede comprender entre 12 meses y 5 años. Otro detalle es que es importante leer las instrucciones de los productos medicinales. Ya que, muchos tienen especificaciones de uso y de almacenamiento. Como los colirios, algunos jarabes y suspensiones.

Donde debe ir la fecha de expiración de un fármaco

La fecha de caducidad tiene por lo normal una manera de imprimirse. Se colocan de la manera siguiente, MM/AA la M viene a ser el mes y las A el año. Eso indica la fecha donde el fabricante recomienda no ingerirlo, ni venderlo. El cual se coloca en el envoltorio y en el envase o blíster en caso de los comprimidos. En esencia cualquiera que sea el medicamento, caduca por la pérdida de estabilidad de sus propiedades. Lo que lo convierte en menos efectivo. Aun siendo un porcentaje mínimo de inefectividad puede afectar el tratamiento indicado para el mal que se está enfrentando.

La relevancia de la información que contiene el packaging

Estos medicamentos como otros productos, necesitan de una serie de envoltorios que les de presencia. Además de que porten los colores y demás características del laboratorio o empresa distribuidora. Generalmente, son cajitas que acompañan tales fármacos. En las cuales van bien visibles los ingredientes activos, la posología, las advertencias, el nombre genérico, los registros sanitarios,  la fecha de caducidad, entre otros. Además en las etiquetas si son envases o en los blíster si son cápsulas o comprimidos también deben tener lo que se refiere a la expiración de tales productos médicos. Es allí donde entra a jugar un rol preponderante el packaging que se traduce en cajitas personalizadas, estuches, indicaciones en papel, blisters, y todo lo necesario.

0