La relación que existe entre el diseño, el packaging y el marketing

Algunos puntos por aclarar sobre términos vitales como el marketing

Comencemos con un poco de definiciones de estos 3 términos, si nos referimos al marketing, en esencia viene a ser una actividad o conjunto de técnicas y de investigación que  tiene como uno de sus principales objetivos la comercialización de productos o servicios. A través de acciones como crear, comunicar, entregar o intercambiar ofertas o promociones. Siempre,  dirigido a los consumidores, usuarios y proveedores. En la actualidad el marketing ocupa un lugar de vanguardia entre las estrategias empresariales y comerciales a nivel mundial.

Ahora le toca al packaging como aspecto importante y sus objetivos

LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL DISEÑO, EL PACKAGING Y EL MARKETING

 Si nos referimos al packaging se ha convertido en la presentación  por medio de empaques, envases, envoltorios y etiquetas que se relacionan con productos. Con el agregado que, también impulsa  los bienes por medio de la promoción en ellos. Algunos expertos lo dividen en 2 objetivos básicos: el funcional y el comunicacional. El primero,  es relativo a la protección de la mercancía desde que es producida, incluyendo almacenamiento, transporte hasta la venta. El comunicacional es más cercano al marketing. Puesto que, promueve la venta del mismo. Por medio de presentarlo de forma llamativa y efectiva para atraer compradores.

El diseño como actividad y forma de expresión artística y técnica

En el caso de la definición e importancia del diseño y del diseñador como ejecutor de este. Nos encontramos con una rama que algunos definen como artística donde se busca transmitir emociones, sensaciones y sentimientos que sean captados como positivos. Es la acción de imaginar, planear y ejecutar algo que llegue a la mente con fuerza y agrado. Un trabajo de diseño debe ayudar a reforzar y a aumentar las cualidades positivas de ese  bien.  Esto, con la idea de hacerlo más atractivo y que sea más fácil comercializar. Comenzando por la visualización y aceptación como bueno o agradable.

El diseño y su relación con la profesión del marketing

Tomando como referencia la frase de Zuk Chagas “Tan pronto pensamos en diseño, nos remitimos mentalmente a imágenes, colores y textos. Es decir, lo que pueda ser visto; no obstante, este también puede usar los demás sentidos como el olfato, la escucha y el tacto, para crear soluciones y continuar llamándose diseño”. Con esta referencia nos acercamos a la importancia del diseño a todo lo que representa el marketing. Si tomamos como buena la definición  profesional del marketing como aquel que trabaja en las estrategias de comunicación y ventas en una empresa o grupo de ellas. Y que siempre busca posicionarse  para apoyar en la rentabilidad, por si solo hay una conexión directa entre este y el diseño gráfico.  

El marketing, el diseño y el packaging y cómo se relacionan para bien de tu empresa

Si además del marketing y el diseño tomamos lo que se refiere al packaging te podemos decir que, el marketing puede permitir conocer mejor el público a quien va dirigido. Eso permite que entre en juego el poder del packaging en su objetivo comunicacional. Pues debe transmitir lo que el potencial cliente quiere. También debe estar a la altura de ese producto para que lo presente adecuadamente. Es allí que, como tercer aspecto los diseñadores entran para darle vida y forma a ese packaging  con características originales que se acerquen a satisfacer los deseos del consumidor, lo que por ende juega a favor del marketing y de la empresa o negocio que lo comercializa.

Lo importante de todo esto, es que le saques el mayor provecho a la imagen corporativa de tu empresa y le des una mejor posición a tu marca en el mercado. Obviamente, eso empujará tus ventas y te dará una ventaja excepcional en el nicho de mercado donde haces vida económica. Es por eso que, te invitamos a tomar en cuenta lo que se refiere al diseño y a la calidad de tus componentes de packaging. Sabiendo que, un buen diseño está a favor de aumentar las cualidades positivas y mostrando más atractivo ese producto.

packaging

Un departamento de diseño que logre proyectar, planear y ejecutar acciones que vayan directo a los sentidos humanos está destinado a calar en el mercado. La idea principal de ese diseño es buscar solución desde un proyecto realizable y bien dirigido. Y si lo llevamos a ese proceso de alcanzar el objetivo de que las personas se interesen en tus productos (marketing), ya el éxito está en camino. Una importante parte de eso se logra por medio de estrategias de divulgación de tales bienes. Allí entra en el juego la publicidad y las comunicaciones.

Es una verdad gigantesca que el diseño del packaging va más allá de envolver productos, pues tiene como objetivo informar sobre el mismo. Si se tiene éxito en comunicar lo que el consumidor puede esperar de ese bien, lo más seguro es que se consume la venta para satisfacción del cliente y de quien lo ofrece. Por ello, te aconsejamos, poner atención en los detalles de quien te producirá tus impresos tales como  tus etiquetas adhesivas u otros impresos que requieras. Pues si logras combinar un excelente diseño con una estrategia efectiva de marketing ¡el partido está ganado!.

0